SUSANNA VILA,
escuela Els Pins
¿Cómo llegó Glifing a la Escuela Els Pins?
Fue hacia el año 2012. Diferentes docentes de la escuela asistimos a una charla de la asociación Avesedari, organizada por el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de Castelldefels sobre las dificultades en la lectura y el aprendizaje en general. Montserrat Garcia presentó el Método Glifing y toda su fundamentación científica. Nos pareció una propuesta muy interesante para tratar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y decidimos probarlo.
¿Cómo se han adaptado los docentes a su utilización y cómo les ha beneficiado?
El aprendizaje de la lectura requiere un gran esfuerzo. Para poder acceder a la comprensión de textos, es imprescindible dominar primero el proceso de decodificación. Glifing se ha convertido en una herramienta muy valiosa en este sentido, así como para trabajar otros aspectos y habilidades del proceso general de aprendizaje. Glifing permite hacerlo de forma lúdica, motivadora y sistemática. Las actividades presentadas, en forma de juego y visualmente atractivas, facilitan la predisposición a realizar estas tareas. Además, la posibilidad de que cada niño disponga de un itinerario personalizado con actividades adaptadas a su ritmo y necesidades, da mucha seguridad y confianza.
¿Qué ha supuesto para los alumnos el uso de Glifing?
El método Glifing está integrado como una estrategia más en el Plan de Lectura del centro. Por lo tanto, forma parte de las diferentes actuaciones que implementamos para fomentar la competencia lectora en el alumnado: “aprender a leer”, “leer para aprender” y “el gusto por leer”. Por un lado, Glifing ha permitido incorporar diferentes dinámicas al día a día del aula y, al mismo tiempo, la posibilidad de obtener un diagnóstico y realizar el seguimiento más personalizado de cada niño y del grupo en general.
¿Cómo se trabaja Glifing en Els Pins?
En la escuela, el método Glifing se convierte en una herramienta de diagnóstico y seguimiento de la competencia lectora del alumnado (evaluaciones iniciales y finales). Por otra parte, se utiliza como plataforma de entrenamiento sistemático grupal (sobre todo en Educación Infantil) e individual (de I5 hasta 3º). Asimismo, algunos alumnos y alumnas de los cursos superiores (de 4º a 6º) que presentan dificultades o trastornos en la lectura disponen también de un itinerario individual personalizado. Antes de la pandemia, Glifing también fue un recurso utilizado en los apadrinamientos lectores entre alumnos de diferentes cursos, aunque ahora no podamos hacerlo.
¿Cómo beneficia el uso del método Glifing a la enseñanza global de los alumnos?
La práctica sistemática de los itinerarios grupales e individuales evidencian una gran mejora, tanto en la automatización de la decodificación como en el desarrollo de otras habilidades del proceso de aprendizaje (estimulación del vocabulario, fomento de la memoria de trabajo, inhibición y escucha activa).
¿A los padres se les hace partícipes del método? ¿Cómo?
¡Por supuesto que sí! A las familias se les presenta el método Glifing a nivel informativo en las reuniones de inicio de curso y, por otra parte, se les facilitan instrucciones sobre el funcionamiento del programa y cómo pueden acompañar a sus hijos e hijas en este entrenamiento. Además, en las entrevistas personales que mantienen los docentes con las familias se transmite la información relativa a la evolución de sus hijos/as. De esta forma, las familias son conscientes del punto donde se encuentran y de cómo pueden acompañar y ayudar a superar las dificultades de lectura que puedan tener. En primaria, a final de curso, las familias reciben un informe final de competencia lectora donde se especifica el grado de consecución de esta competencia extraída de los informes de Glifing y se acompaña también de observaciones y sugerencias personalizadas.
"Las actividades, presentadas en forma de juego y visualmente atractivas, facilitan la predisposición a realizar las tareas de aprendizaje que se plantean.”
Las escuelas disponen de Glifing a través de Glifaula a partir de P4 hasta 3o de primaria. Con Glifaula pueden conocer el perfil lector de los alumnos y las alumnas, trabajar la lectura y la comprensión lectora en el aula y ofrecer un plan de entrenamiento individual para todos los alumnos.
A principios de curso, la escuela realiza una breve evaluación individual. A partir de ahí, en caso de que la escuela opte por el entrenamiento individual, cada alumno tendrá su propio itinerario de sesiones. Nuestra recomendación es que todos los alumnos realicen de 3 a 4 sesiones individuales a la semana, en la escuela o en casa.
Paralelamente, la escuela tiene la opción de realizar sesiones grupales para practicar la comprensión lectora.
A final de curso, se vuelve a evaluar al alumnado para conocer su evolución y detectar a aquellos que presenten dificultades en el aprendizaje de la lectura.
Los alumnos con grandes dificultades o que sigan mostrando necesidades de entrenamiento a partir de 4o tienen a su disposición los centros de reeducación que también disponen de Glifing y que podrán diseñar un camino aún más personalizado y acompañado de la asistencia directa de un profesional experto.
En caso de que la escuela lo desee, podemos dejar abierto Glifaula durante el verano para que los alumnos puedan continuar con su entrenamiento y no pierdan fuelle.
-
Estamos en 750 colegios entre España y Latinoamérica.
-
9.500 profesores y profesoras son entrenadores del Método Glifing.
-
Más de 200.000 niños y niñas han entrenado con Glifing.
-
Es posible entrenar en 5 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.
-
Reconocidos en 2020 como PYME Innovadora por el Ministerio de Economía, Industria y Competi- tividad del Gobierno de España.
-
Tenemos el soporte del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
-
Colaboramos con la Universidad de Barcelona, Universidad de Salamanca, el Ministerio de Edu- cación de Chile, varios ayuntamientos...
Escuela Els Pins
Av. de Habana Vieja, 12
08860 Castelldefels, Barcelona
93 665 46 56
Teléfono
escolaelspins@escolaelspins.cat
Correo electrónico