Queremos conocer a los escritores y sus libros de primera mano, por eso hemos creado esta sección, para que ellos mismos vengan a hablarnos de su libro.
EL SECRETO DE TRISTÁN, de Silvia Elorriaga
¿De qué trata “El secreto de Tristán”?
Tristán a sus ocho años es un experto pirata. Durante una travesía en velero junto a su abuelo, por la costa de Getxo (Vizcaya), descubre el tesoro que tanto tiempo llevaba buscando: un misterioso objeto con un secreto en su interior, que le lleva a vivir una divertida aventura lejos de su hogar, repleta de emoción, sorpresas e intriga.
A través de este maravilloso viaje, el lector descubrirá que la magia se encuentra dentro de cada uno de nosotros y que en la vida solo existen los límites que nos marcamos en nuestra mente. Una historia en la que se mezclan valores tan importantes como la amistad, el perdón y el poder del amor.
¿Por qué has escrito el libro?
Creo firmemente en el poder de los libros (biblioterapia). Son medicina y además de ayudarnos emocionalmente, contribuyen al correcto desarrollo del cerebro de los más pequeños. De hecho, la lectura es una de las actividades que más ‘enciende’ el cerebro de los niños porque incrementa su flujo sanguíneo, propicia el nacimiento de nuevas conexiones neuronales, mejora su memoria y ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad.
Soy disléxica, al igual que mis tres hijos y Tristán. Como madre, una de mis principales motivaciones a la hora de escribir la obra era poder eliminar las barreras que se forman en torno a la lectura derivadas de la dislexia o de otros problemas del aprendizaje.
¿Por qué tenemos que leer tu libro?
Es un libro escrito con mucho amor e intención. Sé lo que cuesta que un niño/a con dislexia lea de manera continuada. Como madre, muchas veces me he visto en la situación de que mis hijos se cansaran después de leer dos o tres hojas y, por ello, he intentado crear una obra que sirva como recurso metodológico para padres y educadores, donde los peques, además de divertirse leyéndolo, aprendan jugando.
Es decir, si ellos se cansan de leer, tienen la posibilidad de seguir entreteniéndose con el libro de otra forma, como, por ejemplo, buscando las palabras escondidas tras los jeroglíficos de algunas de las ilustraciones de la obra o reflexionando sobre las emociones mediante las preguntas que se realizan al final de la historia.
Sin duda alguna, este libro, más que un sueño hecho realidad, que también, ha sido una necesidad que tenía de demostrarme a mí misma y a mis hijos, que la dislexia no es ninguna limitación; tan solo es una piedra en el camino.
La dislexia no es ninguna limitación; tan solo es una piedra en el camino.