LAS MUJERES ESTUPENDAS DE GLIFING
La catalana Juliana Morell, poeta, humanista y monja,
es la última Mujer Estupenda incorporada en las sesiones de Glifing.
Las Mujeres Estupendas es una serie de sesiones de lectura que se centran en figuras femeninas destacadas e inspiradoras de la historia, como científicas, activistas y otras personalidades influyentes.
Estas sesiones están diseñadas para que los niños y adolescentes mejoren las habilidades de comprensión lectora mediante textos que narran la vida y los logros de mujeres como Marie Curie o Jane Goodall. A través de lecturas guiadas y actividades interactivas, los niños aprenden cosas sobre el papel de estas figuras y, al mismo tiempo, mejoran la fluidez y comprensión lectora en un contexto motivador y educativo. Estas sesiones también promueven la reflexión crítica y la construcción de nuevo vocabulario, lo que favorece el aprendizaje significativo.
La última mujer que ha entrado a formar parte de esta selección de Mujeres Estupendas es Juliana Morell. Se incorporó el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Nació a finales del siglo XVI en Barcelona y fue una mujer de muchos talentos, una niña prodigio y superdotada que, pese a las adversidades, durante toda su vida
fue una apasionada por el conocimiento de las letras, las ciencias y las artes. Con solo 12 años, se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de doctora en leyes; con 15 años, ingresó en un convento para dedicarse al conocimiento, y con 17 años hablaba, leía y escribía en catorce idiomas.
Aquí tienes un breve ejemplo de la sesión de la colección Mujeres estupendas dedicado a la fascinante Juliana Morell: