MIREIA SALA,
DE TRIVIUM
¿Cómo empezó la relación con Glifing?
Empezamos a trabajar con el método Glifing en 2015. Previamente, habíamos tenido contacto con Montserrat Garcia durante unos años porque compartíamos las mismas inquietudes al implementar una intervención sistemática y estructurada que ayudara a los niños y las niñas con dificultades de lectura. Cuando Glifing abrió la posibilidad de poder utilizar el programa desde Trivium, lo encontramos muy positivo.
¿Cuál fue la respuesta de los primeros alumnos?
Para todos era nuevo, tanto para los profesionales como para las familias. Hubo una buena respuesta por parte de las familias y también tuvieron mucha paciencia con nosotros, ¡mientras íbamos mejorando como entrenadores!
¿Cómo se trabaja con Glifing en Trivium?
Actualmente, los niños que utilizan Glifing lo utilizan desde casa. Algunos, como complemento a nuestra intervención presencial, para trabajar la mecánica lectora; y otros que, por distancia al centro o por otros motivos, no realizan un tratamiento presencial con nosotros, pero sí les gestionamos el entrenamiento con Glifing.
¿Cuáles crees que son los niños que se pueden beneficiar del uso de esta herramienta?
Hemos obtenido muy buenos resultados en la mejora de la precisión y velocidad lectoras de niños diagnosticados de dislexia o con aquellos que presentan dificultades en primero de primaria, y que, a pesar de no tener un diagnóstico, mediante Glifing, podemos realizar un apoyo intensivo durante un período de tiempo y, en respuesta a la intervención, establecer con mucha más seguridad, si es necesario determinar si presentan o no dislexia. Eso sí, ¡sobre todo, mejoran los niños de las familias más comprometidas y que se dedican con ganas a entrenar!
Sabemos que eres una experta en las dificultades de aprendizaje en niños adoptados, ¿tienes una opinión sobre cómo podemos entrenar la lectura con ellos? ¿Podemos hacerlo igual que con otros niños?
A los niños que provienen de situaciones de privación y que han sufrido situaciones emocionalmente muy estresantes, les puede crear rechazo el control del tiempo y la sensación de que se les pone a prueba. Suelen ser niños que gestionan mal la frustración y, si no se vinculan al programa con pequeños logros, pueden rechazarlo.
¿Cómo beneficia el uso de Glifing a la intervención en lectoescritura y al trabajo de las estrategias de aprendizaje que ofrece Trivium?
No cabe duda de que la mejora en la fluidez lectora (velocidad + precisión) influye directamente en una mejor comprensión lectora, habilidad básica para conseguir los aprendizajes. El hecho de que el estudiante pueda destinar cada vez más sus recursos a la comprensión del texto, y no a la codificación, es vital para el éxito escolar.
¿A los padres se les hace partícipes del método?
¡Por supuesto que sí! Los padres participan activamente en el entrenamiento. Una vez hecha la evaluación inicial, les enseñamos cómo funciona el método. Posteriormente, en cada evaluación de seguimiento, nos reunimos con ellos para comentar los resultados, de los que después reciben el informe correspondiente.
¿Destacarías algunas ventajas de Glifing respecto a otras herramientas para mejorar la adquisición de la lectura?
Se nota que detrás de cada una de las sesiones hay muchas horas de decisiones y estudio para conseguir una herramienta bien estructurada, fácil de utilizar y atractiva para los niños. Es una herramienta con evidencia científica y esto es garantía de calidad. Por otro lado, ¡el equipo Glifing tiene muy buenas ideas! ¡El reciente sistema de recompensas para construir el pueblo es muy bueno! ¡Todos los niños en Trivium están entusiasmados por entrenar y conseguir cada vez más lunas!
Las familias que detectan que su hijo o hija presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura o que necesita practicar algo más para alcanzar el nivel esperado pueden dirigirse a los centros acreditados Glifing: https://centros.glifing.com
La profesional también les indicará toda la atención que recibirá el niño y su familia, así como la modalidad de seguimiento: cantidad de visitas a la semana o al mes, a distancia y/o presencial, etc.
La profesional, en función del perfil de cada alumno, de las necesidades que presente y de su contexto, les ofrecerá iniciar el entrenamiento con:
-
para niños y niñas
-
partir de 4 años sin límite de edad
-
que presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura
-
para niños y niñas
-
de 4 a 12 años
-
sin dificultades específicas en la edad de aprender y consolidar la lectura
-
que quieran practicar y potenciar sus habilidades lectoras
-
para niños y niñas
-
lengua materna consolidada
-
de 6 a 11 años
-
con o sin dificultades de lectura
-
que quieren aprender inglés como lengua ex- tranjera