Sílvia Font Puig, nacida en Santa Perpètua de la Moguda el 3 de octubre de 1959, es ex jugadora y actual entrenadora de baloncesto.
Sílvia Font
3 Ligas de España3 Copas de España2 Ligas de Cataluña
Sílvia Font
1 Liga de España1 Supercopa de España
Ya sabes que en Glifing hablamos siempre de entrenamiento lector porque sabemos que el cerebro puede ser entrenado al igual que trabajamos la musculatura corporal. En este sentido, siempre hemos pensado que entre la lectura y el deporte podemos encontrar muchos paralelismos, y con esta idea tuve una conversación muy bonita e interesante con una deportista de élite: Sílvia Font.
Podrás ver la entrevista entera a Sílvia Font durante el próximo congreso Corazón Lector 2023, pero lo que nos dijo en esta conversación nos pareció tan interesante que hemos querido compartir algunas de sus ideas en esta primera revista.
Si vemos el recorrido profesional de Sílvia, veremos que es la persona ideal para entablar esta conversación con Glifing, porque ella concentra los dos papeles más importantes de nuestra práctica lectora: el entrenado y el entrenador.
Durante su juventud y primera adultez, Sílvia fue entrenada como deportista de élite, y, ahora, es ella quien entrena a otros deportistas de élite del baloncesto femenino.
A partir de aquí, queremos destacar algunas de las perlas que nos compartió y que sabemos que inspirarán a nuestros glífers y sus entrenadores.
1 – “Da mucho y recibirás el doble”
Así es como resume Sílvia el esfuerzo que se debe hacer cuando alguien decide entrenar. Detrás de esta decisión existe un gran compromiso con el equipo, con las personas que confían en ti, pero sobre todo contigo misma. Pero ella cree que vale la pena, que, si das mucho, recibes aún más.
Pero… yo le pregunto: ¿Puede pasar que des mucho y que no recibas?
Y nos dice: “Evidentemente, pero debes estar preparado para ello. Cuando compites, puedes ganar y puedes perder; si no estás dispuesto, si no estás dispuesto a perder, nunca podrás ganar. Si no pierdes, no puedes ganar. Tienes que perder muchas veces para conseguir ganar. Si no se es capaz de asumir el riesgo de perder, nunca se ganará.”
Y esta frase me hace sonreír, porque esto mismo es lo que digo yo cuando hablo de Glifing y de los glífers con dificultades de aprendizaje.
“Si das mucho, recibes todavía más.”
2 – “Se aprende gracias al error”
Nos dice que, para conseguir avanzar, es necesario equivocarse. Y si no ves el error en ti, puedes verlo en el otro, pero debes verlo, porque ese será el mejor aprendizaje. “Si no te equivocas, significa que no arriesgas, y, si no arriesgas, no avanzas.”
Aquí, vuelvo a sonreír. ¿Conoces la “Gestión del error” de la que hablamos en Glifing, verdad?
3 – “Capacidad de resistir”
Cuando hablamos sobre los aprendizajes deportivos que ayudan a la vida en general, Sílvia nos habla de la resistencia. Y nos dice que es lo más complicado, porque implica constancia, implica no dejar de entrenar, aunque te dé pereza, aunque no te comporte placer, aunque cueste… aunque no se vean los frutos de forma inmediata. Resistir es la semilla del éxito futuro.
De aquí se desprende, nos explica Sílvia, que “hay que tener metas, objetivos y disfrutar del camino”. También hay que conocer qué nos deparará el camino, qué significa el compromiso. Algunos grandes atletas no logran sus objetivos porque no están dispuestos a lograr ese compromiso.
Aunque en el deporte se trate de ganar al otro, la gran inspiración está en ganarse a uno mismo, superar los propios límites. Los demás pueden hacer de espejo, pero con quien se juega siempre es con uno mismo.
Ya sabes que vuelvo a sonreír. Las carreras Glifing son siempre una carrera con uno mismo. Nunca nos comparamos con los demás, sino que es necesario superar la propia marca. ☺☺☺☺
Estas son las primeras palabras de Sílvia cuando le preguntamos cuáles son las mejores cualidades de un buen entrenador. “No puedes exigir más de lo que pueden darte. No podemos estresarlos, porque si se estresan, dejan de entrenar”. Así que necesitamos paciencia para respetar su proceso, y empatía por entender el esfuerzo que les supone.
“No puedes exigir más de lo que pueden darte.”
Si la motivación debe ponerla el entorno, durará poco; es necesario que el entrenado encuentre su propia motivación. Y la mejor motivación, la que se puede sostener en el tiempo, es la motivación centrada en el objetivo.
Sílvia Font también me dijo que ella se dedica al arte, porque para ella el deporte es una forma de arte. Yo, después de haber hablado con ella, también lo creo. Y, sobre todo, creo que son un ARTE, en mayúsculas, los valiosos aprendizajes que nos ha compartido.
¡Gracias, Sílvia!