La Lectura Fácil son libros (y, de hecho, cualquier tipo de texto escrito) que se dirigen a personas con dificultades lectoras. Es decir, son libros escritos de tal modo que ayudan a las personas a comprenderlos. Siguen unas pautas internacionales en cuanto a contenido, lenguaje y forma. Por ejemplo, utilizan palabras sencillas, cuentan una historia concreta con una única línea argumental y cronológica… O el diseño está claro, con ilustraciones que complementan el texto. Para reconocer un libro de Lectura Fácil, debes fijarte en el logo LF. Lo otorga nuestra Asociación, una vez revisados y validados por los profesionales que trabajan en ella.
Glifing en el catálogo 2022 de Lectura Fácil
En el catálogo LF hay muuuchos libros, seguro que encuentras alguno que te gusta. Somos el segundo país del mundo con más libros LF publicados detrás de Finlandia. Actualmente, tenemos más de 350 libros LF (en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés) de diferentes editoriales. Hay libros infantiles, juveniles y para adultos; de aventuras, de historia, de miedo…; actuales y clásicos de la literatura universal.
Con los libros LF pueden surgir muchas iniciativas y actividades. La más común son los clubs de Lectura Fácil: encuentros para leer y comentar los libros y las historias. Ahora mismo hay ¡más de 500 en España! y más de 200 en Cataluña. Las escuelas cada vez ven más en este formato una actividad para fomentar la lectura entre sus alumnos, dentro del aula o como actividad extraescolar. ¿Qué mejor que compartir lo que nos gusta?
Desde Glifing, siempre han apoyado y recomendado los libros de Lectura Fácil como complemento a sus actividades.
Y así, la amistad ha ido creciendo a lo largo de los años, hasta el punto de que Glifing dio el paso al papel, y surgió la colección de cuentos de Lectura Fácil: Glif y Bet.
Tres magníficas historias llenas de aventuras: Un cuento en la luna, El saltamontes que no saltaba y El acordeón sin música.
Este proyecto venía a cubrir un espacio con poco material LF: la franja más inicial de la LF, con historias sencillas, pero bien elaboradas, dirigidas al público infantil.
Pero, como ocurre con las cosas bien hechas, estos cuentos no solo sirven para aquellos niños con dificultades lectoras. También son un buen recurso para los niños que están aprendiendo a leer.
Leer es un placer, una forma de vivir otras vidas y hacer volar la imaginación. Pero a la vez es un derecho de todos poder acceder, poder llegar a la cultura y a la información. Y, desde la Asociación Lectura Fácil, velamos para que esto sea así.
Así que os animamos a descubrir las historias de Glif y Bet, y muchas otras también maravillosas, y a disfrutar de la lectura. Los libros LF los podrás encontrar en las bibliotecas públicas, en la red de librerías de referencia de Lectura Fácil y en nuestra web.
¡Buenas lecturas!
Laia Vidal
Asociación de Lectura Fàcil